Imagen1

UNIDAD:UPSOD PROGRAMA:MM CABALLERO PROYECTO: Vínculos Solidarios del Auspiciamiento/ Derechos y Ciudadanía 
TÍTULO:   “Elección de Autoridades Municipales de la Niñez y Adolescencia del Municipio de Comarapa”
OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD:  Contar con autoridades de la niñez y adolescencia, elegidos democráticamente que promueva el protagonismo de la infancia en el desarrollo integral del Municipio de Comarapa.
PROTAGONISTAS DE LA ACTIVIDAD: Estudiantes y docentes de las  18 Unidades Educativas  del  Municipio de Comarapa que participaron activamente en el proceso eleccionario.Autoridades Municipales, Educativas, del Poder Judicial y Organizaciones Sociales.
CANTIDAD DE PARTICIPANTES: 3335  votantes (Estudiantes) de primaria y secundaria y 136 docentes  de 18 unidades educativas del área urbana y dispersa del Municipio de Comarapa.
ACTIVIDADES RELEVANTES:  Para  este proceso electoral  se hicieron acciones previas resumidos a continuación:1. Conformación del Tribunal Electoral

2. Lanzamiento de la  convocatoria  para las elecciones

3. Eventos de capacitación y orientación  para el desarrollo del proceso eleccionario, conformación de agrupaciones o partidos y elaboración de propuestas para la presentación a los electores.

4. Inscripción de las agrupaciones y frentes políticos

5. Acompañamiento en la socialización de las propuestas de los candidatos en las 18 Unidades Educativas  involucradas en el proceso.

6. Sorteo de los jurados electorales y desarrollo de procesos de capacitación para el buen desarrollo de las elecciones.

7. Revisión y depurado de listas de participantes de las elecciones

8. Desarrollo del proceso eleccionario el 28 de marzo, con la participación 3335 alumnos y alumnas de las 18 Unidades Educativas.

9. Escrutinio de votos

10. Emisión de la resolución de los resultados de la elecciones.

RESULTADOS: La participación activa y democrática de 3335 estudiantes, 136 docentes en todo el proceso eleccionario de las Autoridades de la Niñez y Adolescencia del Municipio de Comarapa.El espíritu democrático y unificador de los estudiantes al decidir ser representados por dos agrupaciones ciudadanas: “Estudiantes Unidos Rompiendo Obstáculos – EURO” y “Frente Iniciando Empeño Solidario Tratando de Ayudar – FIESTA, en el proceso eleccionario.

El espíritu democrático de los Niños, Niñas y adolescentes con la emisión de los 3335 votos de los cuales solamente 120 votos fueron nulos y 77 votos fueron blancos.

El triunfo de la agrupación ciudadana EURO para Alcalde con el estudiante Guddier Balderrama que obtuvo 1620 votos y para Concejales/as con 1520 votos, siendo su primer Concejal el estudiante Gabriel López.

El reconocimiento de las autoridades locales y población en general de promover estos espacios porque contribuyen al fortalecimiento de la democracia participativa de los niños, niñas y adolescentes y a su involucramiento en el desarrollo de su Municipio.

TESTIMONIO/S: 

 

Mirtha Quispe G. de 15 años de edad, estudiante de la unidad educativa Gonzalo Dress y jurado electoral, “me siento muy contenta porque es la primera vez que participo de una elección y como jurada electoral, realmente me sentí muy importante, sentí que fui tomada en serio para algo tan importante.Fue una experiencia que jamás olvidare y por eso agradezco a PASOC, Ayuda en Acción y a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia por tomarnos en cuenta y capacitarnos para en nuestro rol para las elecciones, también agradezco el apoyo que me dieron mis profesores y compañeros, esto nos enseña a estar preparados para cuando tengamos 18 años y nos toque elegir a nuestras autoridades o ser parte de ellas”