LOGO PASOC

 

 

 

Pastoral Social Cáritas de Santa Cruz le pide al presidente mediante un comunicado que deje las actitudes de indiferencia y de rechazo al diálogo con los discapacitados.“Una sociedad que pretende generar justicia social, debería hacer que se respeten con especial preferencia los derechos de los más indefensos” menciona el comunicado en una de sus partes.COMUNICADO“De cierto les digo, todo cuanto hicieron por uno de estos, mis hermanos más pequeños, conmigo lo hicieron” (Mt. 25,40).La vocación de servicio de la Pastoral Social Cáritas a la dignidad humana, a través del desarrollo humano integral, así como la inspiración cristiana de todo nuestro accionar institucional, nos urgen a decir una palabra frente al drama que viven las personas con discapacidad que en más de dos meses de movilización y después de su esforzada marcha hacia la ciudad de La Paz, la cual pudo haber sido atendida antes, no han sido escuchados por el presidente el Estado Plurinacional.

Reconocemos en ellos la presencia de Cristo resucitado.

En primer lugar es imperioso reconocer en ellos  la presencia de Cristo resucitado que nos dice una vez más “De cierto les digo, todo cuanto hicieron por uno de estos, mis hermanos más pequeños, conmigo lo hicieron” (Mt. 25,40). Desde esta afirmación evangélica creemos que es deber de todo cristiano atender con especial preferencia a los más pequeños, a los marginados y excluidos, a los descartados, a los indefensos, a los discapacitados  y últimos de este mundo y velar por el cumplimiento de sus legítimos derechos.

Toda acción integral comienza por acoger y asistir al hermano

Si bien la realidad de este grupo de personas discapacitados es compleja y sus necesidades son múltiples, toda acción integral comienza por acoger y asistir al hermano que sufre. En ese sentido, se debe partir por atender sus necesidades inmediatas hasta generar procesos de auténtica promoción humana y superación de sus condiciones de vida. La renta de 500 Bolivianos es expresión de su drama cotidiano y sinónimo de sobrevivencia ¿No es correcto escucharlos, comprenderlos, acogerlos y asistirlos si fuera posible?

De la misma manera, es urgente generar mecanismos que promuevan el cumplimiento de la ley 223 que establece la obligatoriedad de inserción laboral de personas con discapacidad en el orden del 4% en empresas públicas y privadas. En el caso del seguro de salud, solo cubre la consulta y no así los medicamentos, todos sabemos que esto no es suficiente. Por todo esto, se debe asegurar la capacidad material del Estado para el efectivo cumplimiento de las políticas que se generan en todos los ámbitos, sobre todo en materia de trabajo, salud y educación para este sector.

Dejar la cerrazón a un diálogo que escuche, comprenda, respete y valore al otro

Una sociedad que pretende generar justicia social, debería hacer que se respeten con especial preferencia los derechos de los más indefensos. Cuando hay una auténtica vocación de servicio, siempre es posible enmendar actitudes, reconocer errores y mandar obedeciendo al pueblo, por eso exhortamos a nuestras autoridades, al Presidente del Estado, a recapacitar y dejar de lado la indiferencia y las actitudes de rechazo a un diálogo sincero y dispuesto a escuchar “Escuchar nunca es fácil. A veces es más cómodo fingir ser sordos. Escuchar significa prestar atención, tener deseo de comprender, de valorar, respetar, custodiar la palabra del otro” (Papa Francisco, mensaje para la 50ta. Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales).

Pedimos a todas las personas de buena voluntad solidarizarse con nuestros hermanos que sufren e invocamos la presencia amorosa de María para que anime, acoja y consuele a estos hermanos nuestros y a las autoridades, que les toque el corazón y les haga sentir que son hijos de Dios, al servicio del pueblo de Bolivia.

Comisión Arquidiocesana de

Pastoral Social Cáritas PASOC

Santa Cruz de la Sierra, 10 de mayo de 2016.

 

 

discapacitados_cuelgan_117-600x381