Con el objetivo de “Socializar las Propuestas” de los candidatos a la Alcaldía del Municipio der Comarapa, la Pastoral Social Caritas-PASOC organizó un Foro debate con la participación de Candidatos de las agrupaciones: Nuevo Poder Ciudadano (NPC), Alianza Solidaria Popular (ASIP), Movimiento al Socialismo- Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) y DEMÓCRATAS, quienes en su exposición abordaron temas de Educación, Salud, Desarrollo Productivo, Género Generacional Municipal y Seguridad Ciudadana.

Pese a la transmisión directa que se realizo por las radios HACER y MELODIA del Municipio de Comarapa, al evento asistieron más de 600 personas representantes de los Sectores de Educación, Salud, Productores/as, niños, niñas, adolescentes, jóvenes, colectivos asociados, simpatizantes de los candidatos, hombres y mujeres de la provincia.

Algunos resultados del evento fueron: la participación de los cuatro candidatos dentro del marco de respeto en el desarrollo del FORO para “Socializar sus Propuestas”.

noticias03A

“PASOC Informa”

UNIDAD: UPSOD PROGRAMA:MM CABALLERO
PROYECTO:Vínculos Solidarios del Auspiciamiento/ Derechos y Ciudadanía
TÍTULO:
Foro debate “Propuestas de Candidatos a Alcalde-Elecciones Municipales 2015”
OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD: “Socializar las Propuestas” de los candidatos en los ejes temáticos de; Educación, Salud, Desarrollo Productivo, Género Generacional Municipal (Apoyo al desarrollo integral de la Mujer, derechos y deberes para los niños, niñas, adolescentes y juventud) y Seguridad Ciudadana; para su adhesión e incorporación en el debate público.
PROTAGONISTAS DE LA ACTIVIDAD: Candidatos a alcalde de las agrupaciones: Nuevo Poder Ciudadano (NPC), Alianza Solidaria Popular (ASIP), Movimiento al Socialismo- Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) y DEMÓCRATAS.

Representantes de los Sectores de Educación, Salud, Productores/as, niños, niñas, adolescentes, jóvenes, colectivos asociados, simpatizantes de los candidatos y hombres y mujeres de la provincia.

CANTIDAD DE PARTICIPANTES:
600 personas de los diferentes sectores como asistentes de manera directa y unos 4800 de manera indirecta por la transmisión realizada por las radios HACER y MELODIA del Municipio de Comarapa.
ACTIVIDADES RELEVANTES: -Análisis de la coyuntura Política de la Provincia, para ver la posibilidad de la realización del foro.

-Reuniones de explicación y acuerdos sobre el programa y la metodología del foro resumidos a continuación:
1.Presentación del Foro a todos/as los presentes
2.Presentación de la hoja de vida de cada uno de los candidato
3.Explicación de la metodología a todos/as los presentes
4.Desarrollo del foro:
-Cada candidato tendrá el tiempo de 20 minutos para realizar su exposición de los aspectos más relevantes de su propuesta en relación a los ejes temáticos propuestos en el objetivo del Foro.
-Una vez concluida la intervención de todos los candidatos se procederá a la ronda de preguntas y respuestas formuladas por parte del público presente en estrecha relación a los planes y propuestas presentadas por cada una de las Agrupaciones Ciudadanas y Partidos Políticos; las preguntas formuladas independientemente a quien estén dirigidas tendrán que ser respondidas por todos los candidatos.
-Las preguntas que no se enmarquen dentro los planes y propuestas presentadas o que hagan alusión a asuntos personales o a afectar la integridad de los participantes serán anuladas.
-Antes de finalizar el Foro cada candidato tendrá tres minutos para dirigirse a los presentes en temas que cada uno considere pertinente.

-Acuerdos para la transmisión en directo con las radios ACER y Melodía del FORO, para permitir que la mayor cantidad de la población pueda acceder a la información generada por cada uno de los candidatos.

-Reuniones con del párroco de la provincia, para contar con su presencia como veedor con el objetivo de promover una cultura de tolerancia y respeto a las personas y asa evitar comportamientos inadecuados que se veían venir.

RESULTADOS: La participación de los cuatro candidatos dentro del marco de respeto en el desarrollo del FORO para “Socializar sus Propuestas”.

La información generada por cada uno de los candidatos de manera directa a 600 personas y unos 4800 de manera indirecta de los diferentes sectores sociales del Municipio de Comarapa.

La realización de un debate abierto, respetuoso y la participación democrática de la ciudadanía en general.

El reconocimiento de la población en general de promover estos espacios porque contribuyen al fortalecimiento de la democracia participativa.

TESTIMONIO/S:  Hugo Valverde Veizaga de 28 años de edad (candidato a Alcalde por la agrupación MAS-IPSP), fue presidente del concejo del municipio de Comarapa durante la gestión 2010 a 2014.
“En realidad me gustó mucho la realización del foro, se sintió la seriedad ya que fue dentro del marco del respeto y cordialidad, también me pareció muy acertada la presencia del párroco yo creo que eso nos dio más serenidad a todos, debo confesar que en un momento pensé en no participar del FORO por la campaña sucia que empezaron los otros candidatos, pero por respeto a la población y la credibilidad que tengo en PASOC y Ayuda en Acción decidí presentarme y hacer conocer nuestras propuestas.”